Subir

Aluminio para la Arquitectura

Sistema Falkit®

Falkit® es un sistema de revestimiento de todo tipo de superficies basado en lamas de aluminio machihembradas. Su simplicidad de montaje, variedad de perfiles y adaptabilidad le confieren una gran versatilidad, pudiéndose adecuar a múltiples aplicaciones: fachadas ventiladas, marquesinas, carenados, revestimientos interiores, paneles decorativos, cerramientos de fincas...

 

La amplia gama de perfiles que lo componen, las diferentes opciones de montaje, la posibilidad de combinar distintas lamas y los múltiples acabados confieren al sistema unas posibilidades de uso incalculables.

 

Además, Alu-Stock posee la capacidad de crear nuevos perfiles para determinadas obras concretas que lo requieran por su singularidad.

 

Material | El sistema está formado por perfiles de aluminio extruido, subestructura de aluminio y tornillería de acero inoxidable cuya descripción es la siguiente:

  • Perfiles: Los perfiles que forman el sistema están extruidos con la aleación EN AW 6060/6063-T5, cuya composición y características mecánicas pueden observarse en el apartado de información técnica de esta web. Son el elemento estético exterior.
  • Subestructura: La subestructura básica está formada por los siguientes componentes:
    • Montantes o rastreles tubulares de alumimio, de 40 mm de anchura y la medida del lado en función de la cámara de aire que se quiera obtener.
    • Ménsulas o bases de anclaje que permiten la regulación horizontal y vertical en su colocación a la superficie así como la regulación vertical del rastrel.
    • Tornillería de fijación:
      • Tornillos autotaladrantes de acero inoxidable y huella cuadrada para la fijación del perfil al rastrel y de éste a la base de anclaje.
      • Taco de expansión y tornillo DIN 571 para la fijación de la base de anclaje al paramento. Este elemento puede variar en función del tipo de superficie a la que va fijada la base.

Suministro | La longitud estándar de suministro será de 6050 mm. 
En función del montaje, puede resultar necesario sanear los extremos de los perfiles, en longitudes que oscilan entre los 30 mm (lacado), 50 mm (anodizado natural) y los 100 mm (anodizado en color).
Para un óptimo aprovechamiento del material para cada obra concreta se podrá proveer en longitudes que van desde los 5000 mm a los 7000 mm, teniendo en cuenta que ofrecer otras medidas fuera de este rango comportan un recargo en los tratamientos si son inferiores a 5 m. y que existe una limitación funcional de los mismos (tamaño de las cubas de anodizado,…) como el transporte del mismo. Bajo pedido se puede suministrar las lamas cortadas a las medidas necesarias para cada obra, teniendo en cuenta número de cortes y número de longitudes diferentes en función de las superficies a cubrir.

 

Acabado | Los perfiles del Sistema Falkit® se pueden presentar en tres acabados distintos. Por un lado está el acabado en bruto de fabricación y por otro lado están el anodizado y lacado.

  • Anodizado: El anodizado es un proceso químico mediante el cual se aumenta de manera artificial la capa de óxido de aluminio que, por naturaleza, recubren los perfiles. Este aumento de espesor logra por un lado aumentar la protección frente a la corrosión y, desde el punto de vista estético, crea una acabado más uniforme en color y tono.

El anodizado estándar tiene un espesor de 15 micras, pudiéndose ampliar éste hasta las 20 micras en aquellos lugares con un ambiente más agresivo, tales como zonas marítimas o con contaminación ambiental.
Nota importante: Los perfiles anodizados deben estar libres de defectos visibles sobre las superficies significativas cuando se observan desde una distancia mínima de 5 metros en aplicaciones para arquitectura exterior y de 2 metros cuando se trata de interiores. 
Debido a la composición variable de cada tocho de extrusión, al propio proceso de anodizado y a diversos factores cuya variabilidad no es controlable, pueden presentarse diferencias de tonalidad en el anodizado. Por lo tanto, el grado admisible de esta variación de tono deberá ser previamente acordado con las muestras correspondientes. 
También influye en la apreciación del color la tonalidad de la luz y su grado de reflexión sobre los perfiles, con lo que el montaje del mismo en diferentes planos hará que existan diferentes tonos.

  • Lacado: Recubrimiento de pintura poliéster en polvo con un espesor de capa entre 60 y 80 micras, cuyos colores se encuentran dentro de una amplia gama de colores RAL, tanto en mate como en brillo, así como texturados.
    Para su limpieza deben utilizarse productos lo más neutros posibles, evitando los productos básicos o ácidos así como los abrasivos, etc...

Gama | El Sistema Falkit® posee más de 40 perfiles dividos en las siguientes series, aparte de la perfilería de remate existente:

 

  • Serie 125: Perfiles de 125 mm de anchura combinables entre sí y con la Serie 166 y los perfiles del Sistema Dekorakit. Con 8 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.
  • Serie 166: Perfiles de 166 mm de anchura combinables entre sí y con la Serie 125 y los perfiles del Sistema Dekorakit. Con 6 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.
  • Serie 200: Perfiles de 200 mm de anchura combinables entre sí. Con 5 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.
  • Curvados: Perfiles curvados de extrusión especialmente indicados para el forrado de columnas de hasta 500 mm. de diámetro.
  • Sistema Dekorakit: Perfiles de distintas medidas, combinables entre sí y con las Series 125 y 166, especialmente indicados para equipamientos comerciales.

Certificados y ensayos | Los perfiles del Sistema Falkit® cuentan con ensayos realizados por el instituto tecnológico Tecnalia que demuestran su comportamiento frente a los agentes externos.
Estos son los resultados de dichos ensayos:

  • Ensayo de resistencia al fuego: Clase A1 según norma EN 13501-1:2007
  • Ensayo de resistencia a cuerpo duro y cuerpo blando: Categoría II según ETAG nº34
  • Ensayo de resistencia a la lluvia bajo presión de aire: 150A según norma EN 12865:2002
  • Ensayo de resistencia al viento: Carga máxima en succión 3000 Pa según ETAG nº34 | Carga máxima en presión 4000 Pa según ETAG nº34

Serie 125

Perfiles de 125 mm de anchura combinables entre sí y con la Serie 166 y los perfiles del Sistema Dekorakit. Con 8 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.

Serie 166

Perfiles de 166 mm de anchura combinables entre sí y con la Serie 125 y los perfiles del Sistema Dekorakit. Con 6 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.

Serie 200

Perfiles de 200 mm de anchura combinables entre sí. Con 5 metros lineales de perfil se cubre 1 m2 de superficie.

Curvados

Perfiles curvados de extrusión especialmente indicados para el forrado de columnas de hasta 500 mm. de diámetro.

Montaje

A continuación se muestran diferentes imágenes con varios montajes de perfiles del Sistema Falkit® en diversos ámbitos.