Entrevista a Sukunfuku | Nuevo proyecto para vivienda en Cantabria con soluciones de aluminio

enero 5, 2024
fachada-ventilada-aluminio-vivienda-unifamiliar-soto-de-la-marina-Alustock
fachada-ventilada-aluminio-vivienda-unifamiliar-soto-de-la-marina-Alustock

Presentamos un nuevo proyecto desarrollado de la mano de Sukunfuku, un estudio de arquitectura de Gijón (Asturias) compuesto por Miguel Huelga e Iria de la Peña. Ya están disponibles todos los detalles en nuestra galería de proyectos.

Se trata de una vivienda unifamiliar en la que se ha utilizado nuestro sistema de Aluminio Falkit® para el revestimiento de la fachada de aluminio, instalación de falsos techos exteriores y barandillas.

Muchas gracias Miguel e Iria por vuestra confianza en Alu-Stock y por el tiempo dedicado a responder a nuestra entrevista:

¿Cómo fue vuestra experiencia general utilizando el Sistema Falkit® en este proyecto?

«La experiencia ha sido muy positiva en varios aspectos. En primer lugar, nuestro despacho se caracteriza por el uso de materiales en su estado puro en la envolvente, evitando lacados, cromados y añadidos. El acabado anodizado natural de los paneles corrugados «Falkit® Sierra Morena» empleados en el proyecto proporcionó a la vivienda un acabado duradero, homogéneo y, sobre todo, con un aspecto mate que logró fusionar el volumen de la vivienda con el entorno, particularmente en un entorno de Cantabria
con días grises y nublados. El acabado nos sorprendió gratamente, y destacamos que el ensamblaje de las piezas está diseñado para ocultar las juntas entre ellas, reforzando la sensación de continuidad material.

Utilizamos el panel perforado «Sierra Morena» para materializar la barandilla de la terraza volada del salón, maximizando la entrada de luz natural. En continuidad con el acabado de la fachada en panel no perforado, todo en el mismo plano, logramos el efecto deseado de desmaterialización, especialmente aplicado en el voladizo para conseguir un efecto de ligereza inusual.

En los falsos techos exteriores, utilizamos un panel similar al perforado, pero sin perforaciones, para homogeneizar la propuesta. La modulación de paneles Sierra Morena de 166 mm, tanto en paramentos verticales como horizontales, garantizó la alineación de las líneas del acabado corrugado,
ordenando la fachada. 

Se utilizaron ménsulas de diversos tamaños para soportar la perfilería de subestructura de fachada, y Alu-Stock facilitó los diversos tamaños específicos adaptados a cada paramento.«

¿Hubo algún desafío o anécdota particular al trabajar con nuestro producto?

«Los mayores desafíos fueron resolver los cambios de plano y quiebros en la fachada. Estudiamos diversas opciones con el equipo técnico de Alu-Stock, que estuvo involucrado durante la ejecución, ayudándonos a resolver nuestras dudas. Optamos por el uso de un angular especialmente desarrollado para el sistema Falkit®, que absorbía los encuentros a 90º entre paneles al superponerse encima de las uniones, eliminando la exposición de los remaches a la perfilería interior. Fue una solución elegante que combinamos con los espesores de las albardillas de cubierta, obteniendo un gran resultado estético.

Utilizamos un perfil en U para los remates inferiores, y el acabado coincidía exactamente con el de los paneles.«

¿Tenéis alguna sugerencia para futuros desarrollos o mejoras en nuestros productos?

«En cuanto a mejoras, sugeriríamos implementar los perfiles de unión entre paneles para los cambios de plano, ampliando las soluciones disponibles para lograr resultados estéticos adaptados a cada proyecto. En nuestro caso, resolvimos esto con un perfil angular, pero quizás se podría desarrollar un panel a 90º para obtener aristas limpias sin perfiles añadidos.«

¿Por qué utilizar el Sistema Falkit® de Alu-Stock?

«Hay varias razones para elegir el Sistema Falkit®. Garantiza la continuidad material sin juntas perceptibles, es adaptable con múltiples posibilidades de acabados y terminaciones. Además, el fabricante ofrece un sólido soporte técnico y suministra toda la perfilería para la subestructura interna,
simplificando considerablemente la puesta en obra al contar con un único interlocutor.«

Alu-Stock. Aluminio para la arquitectura

  • Aenor logo
  • iQNet logo